sábado, 10 de octubre de 2015

Casados Vs Solteros





Es bien sabido que dentro de las Iglesias las competencias más fuertes no son a ver quien se casa primero, sino en el football! Siempre hay dos equipos en los juegos: Los casados Vs los solteros. Y yo me pregunto, es por orgullo o por discriminación jaja No se, pero siempre hay de dos, o quieres casarte yaa o le huyes al matrimonio. O estas felizmente divorciad@ o desgraciadamente tienes novi@. Y muchas más expresiones que escucho en cuanto al estado sentimental de las personas.
Y hoy que juega MEXICO vs USA (Que claro va a ganar México) vamos a ver en que equipo estamos, y que gane el mejor!
Nicholas Wolfinger, un sociólogo de la Universidad de Utah investigó cual es la edad idónea para casarse y agárrense con los resultados!!
Hay verdaderamente una controversia alrededor de los medios sociales. Algunos hablan de que se esta haciendo muy popular en Facebook e Instagram las entregas de anillo y los matrimonios exprés, otros dices que es mas bien mercadotecnia. Recuerdo que mi amiga me platico que cuando publico en Instagram su compromiso no se hicieron esperar los servicios que ofrecían desde mantelería hasta viajes de luna de miel!
No es nada malo dedicarse a la industria de "Las Bodas" a mi me encantaría poder hacerlo, me encanta la organización y la decoración de eventos especiales (este si es comercial para el que este interesado jajaja) Pero que diferente sensación es la que se vive cuando sabes que esa pareja esta casándose guiada por la voluntad de Dios para un propósito especifico que cuando sabes que la presión social o el egoísmo personal los llevo a tomar una decisión aun sin estar del todo listos.
Bueno, les decía que al estar leyendo las investigaciones de este sociólogo me lleve la gran sorpresa al ver los resultados. Aclarando que es una investigación tomada de la vida en sociedad y no desde una perspectiva bíblica, aun con todo me pareció muy útil compartirla, ya que si sabes distinguir los tiempos y etapas de tu vida, entonces comprenderás mejor el propósito idóneo para vivir al máximo cada una de ellas.
Hace unas semanas mis Pastores compartían en el grupo de jóvenes un mensaje muy útil y práctico que hablaba precisamente de estas etapas, y lo definían así:
De 0 a 12 años: Etapa de cuidado y protección por nuestros padres.
De 12 a 24 años: Etapa de conocimiento y preparación.
De 24 a 35: Etapa de formación y discipulado.
De 35 a 107: Etapa de retribución.
Quiero mostrarles la congruencia de este mensaje con el estudio del Profesor Nicholas Wolfinger. Este investigador dice que la edad idónea para casarse es a los 32 años! ¿Pueden creerlo??
Entonces me pregunto, ¿Qué hacemos mientras tanto?
Les voy a contar de manera personal que fue lo que yo hice, mientras tanto.
Si me preguntas, nunca fui de las que soñaba con el día de su boda, ni traía el vestido de novia en la cajuela de mi carro para estar lista cuando me encontrara a algún un despistado por allí.
En mi experiencia personal, estaba bastante enfocada en terminar una carrera, aun en contra de un padre que creía que las mujeres si para algo debíamos prepararnos es para casarnos y criar hijos. Yo fui demasiado diferente para el ambiente en el que crecí y aun diferente en mi manera de pensar de todos los demás. Ahora se que Dios había plantado algo ya en mi corazón, algo diferente.
Además de estudiar, pude viajar y disfrutar de una gran vida social y si, antes de conocer a Dios cometí muchos errores y era bastante egoísta,  pero cuando me encontré con Él... aaah ese hermoso Jesús le dio significado a mi vida.
Cuando empecé a darme cuenta, Dios empezó a poner algo, algo diferente en mi corazón, y era ese deseo de casarme que no estaba antes. Entonces recuerdo que le dije al Señor, "Bueno, pues tendrás que prepararme para ser esa esposa que un hombre cristiano va a necesitar". Pues hasta ese momento el chip del matrimonio no venia integrado en mi cajita, fui a leerla y solo decía "Los accesorios se compran por separado" jaja
Allí empezó una nueva etapa, una de sanidad, de nuevos conceptos de amor, de matrimonio, de respeto. Tópicos por los que para ser honesta no me había dedicado, pero lo tome enserio, me puse a orar, a dejarme moldear por Dios, a leer muchos libros del tema, a escuchar mensajes de como es que debía ser un matrimonio cristiano y acepte el reto. Estaba nerviosa, muy nerviosa! No quería equivocarme al momento de abrir mi corazón, ser vulnerable no era mi estilo pues siempre debía tener el control, hasta que Dios me lo pidió.

Y no que todo eso no haya funcionado, pero al final entendí que una relación más intima con Dios era la respuesta. Pues en esa etapa de búsqueda hay mucha confusión y el enemigo, a quien llaman el rojo, puede aprovecharse de esa vulnerabilidad, así que esta etapa debe ser una muy cuidada. Si estas en esta etapa por favor acércate a tus Pastores para que ellos te den su cobertura y puedas disfrutarla sin salir lastimado.
Pero, ¿Por qué casarme? ¿Para qué? ¿No podía mejor seguir así, libre? Y  ¿Por qué a los 32? ¿No podría alargarse un poco más la edad mínima? Jaja y lo digo en tono de broma pero es cierto! Muchos pensamos así! O hay quienes buscan casarse inmediatamente o lo mas pronto si es posible o hay aquellos que le huyen al compromiso.
Según este investigador, dice que por cada año de edad para el matrimonio se reduce un 5% las probabilidades de un divorcio, así que después de los 32 las probabilidades de divorcio se reducen en un 11% de si te casas a los 20 con un 50% de probabilidades. Después de los 32 años, las probabilidades de un divorcio se reducen pues según este estudio el matrimonio se hace funcionar cuando ambos han alcanzado cierta madurez.

En mi opinión muy personal no podemos generalizar y menos cuando hablamos de propósitos en el Reino de Dios, pero si, si seguimos la guía de Dios y le ponemos un poco de sentido común con este tipo de investigaciones sociales, podremos darnos cuentas que es cierto! Hay un tiempo para todo dice en Eclesiastés 3 y todo lo que se desea en esta tierra tiene su hora (Si no me crees léelo en tu biblia)


Mi consejo es que si tienes:


De 0 a 12 años
Te dejes cuidar y guiar por tus padres (Y consentir por supuesto, come mucho helado y pastel). Se disciplinado, proponte metas en algún deporte o arte y sé el mejor en tu clase. Lee, lee mucho.
En mi familia tenemos una regla para a esta edad: Un deporte, un instrumento y un idioma. Es la mejor edad para formar buenos hábitos.
De 12 a 24 años
Estudia, prepárate. Para que tengas que ofrecer, no vaya a ser que Dios ponga al hombre o a la mujer de tu vida y no estés preparado.

Cuando las chicas en este rango de edad, y mas bien entre los 20 y los 24 me preguntan si esta bien casarse a esta edad, antes de dar un consejo les pido que se analicen, que vayan a mirar su vida, su madurez, sus capacidades, su llamado y muchas cosas más que se tienen que tomar en cuenta. ¿Que tan listos podríamos estar en esta edad? No lo se, yo no lo estaba definitivamente, pero todos tenemos diferente trasfondo. Pero sin duda la oración, es decir, el consultar que es lo que quiere Dios para su vida, siempre es la mejor respuesta.
De 24 a 35
Hazte responsable de ti mismo. No importa como te haya tratado la vida en los años anteriores. No importa si tus padres hicieron bien su responsabilidad de cuidarte y protegerte, ahora haz alcanzado cierto entendimiento para hacerte responsable de ti mismo.
Busca sanar esas áreas heridas, busca fortalecer tus dones y talentos, encuéntrate con Dios! A este punto ya hemos entendido que hay más que solo vivir y solo Jesús nos ofrece esa vida en abundancia para disfrutar de esta etapa, en la que nos encontramos con nuestro propósito.
Sé de influencia, sé diferente, rebélate a lo que este mundo ofrece y estandariza. Toma una clase bíblica en tu iglesia, aprende, forma nuevos hábitos y construye nuevos sueños.
Ora y observa.
Ora a Dios, pídele que te muestre las cualidades que tienes que buscar en esa persona que complementara tu vida y déjate guiar por El.
Observa, no pruebes, solo observa. Pronto empezaras a ver esas cualidades especiales en alguien y si no las ves, es que no es! No pongas en riesgo tu integridad, solo voltéate y di, "Est@ no es" así estarás cuidando tu corazón de ser brutal, cruel y impíamente herido jajaja
De 35 a 107
Ten hijos, muchos hijos jajaja Hijos naturales y espirituales, no se espanten! Transmite, da lo que Dios te ha dado, no dejes perder la simiente!
No te niegues, no seamos de los que no se quieren casar. Confía en Dios que esta es la etapa en la que Él respaldara tus decisiones, no busquemos la perfección, seguramente el matrimonio tendrá sus luchas y desafíos pero nada que no se pueda vencer con Dios de por medio.
En esta etapa creo que las cosas se ponen aun mas cautelosas, tendremos mas cuidado de todo, pues el mundo esta loco-loco y quizá no nos arriesguemos como antes, pero por favor, no te hagas viejo a propósito, no vaya a ser que la aventura de la vida se convierta en solo un recuerdo para ti.  Disfrutemos y veamos lo hermoso de esta etapa, estemos consientes que ahora somos canales de sanidad, puentes de libertad y transmisores de sabiduría.
Disfrutemos de nuestra ultima etapa como aquel capullo de rosa que mientras más se va haciendo arrugadito significa que la flor esta apunto de abrir y destilar su mejor aroma en la presencia de Dios por siempre.


Invitación
LOS JOVENES SON DE TODOS
Es nuestra responsabilidad cuidar de esta generación, no seamos insensatos e irresponsables con Dios y con nuestra sociedad! Tomemos en los brazos a esta generación para darles herramientas para enfrentar el mundo. Es mi responsabilidad y es tu responsabilidad que aprendan de lo que nosotros ya hemos vivido.  

Mis grandes amigas son señoras ya con hijos y unas hasta nietos, mis mejores conversaciones son con ellas. Disfruto de su sabiduría y valoro su caminar con Dios, aprendo mucho de ellas y las amo inmensamente. Ellas me han hecho entender mi responsabilidad de transmitir lo que de ellas he aprendido, ellas son mis tres joyas: Lydia, Seve y Reina, Gracias! Dios las bendiga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario